En la búsqueda de un mundo más sostenible y amigable tanto con los ecosistemas naturales como con nuestros propios cuerpos, es que en esta segunda parte de Conociendo Tus Productos queremos hablar sobre el Petrolatum o como quizás sea más conocido: vaselina 
Porque en AMORA queremos invitarte a ser más consciente con nuestro consumo, desde los hábitos hasta los ingredientes de aquellos productos que aplicamos directamente a la piel. Porque estamos en comunicación directa con los ecosistemas, y siendo responsables de qué aplicamos en nuestros organismos podemos ser responsables también de lo que le damos al mundo.  
Y porque queremos que puedas  elegir consciente y de manera autónoma es que queremos compartirte esta info sobre los ingredientes de la cosmética tradicional, para que puedas decidir si quieres seguir ese camino, o elegir productos cosméticos libres de químicos nocivos, con ingredientes de origen natural y con responsabilidad ecológica - como todos los productos AMORA.

¿Qué es el Petrolatum 🤓?

El Pretolatum, Petrolato  o Vaselina es un aceite gelatinoso de origen mineral derivado del mismísimo petróleo -sí, ese liquido negro del que se produce plástico y que ha puesto en guerra a gran parte del mundo-.  
Es usado como una barrera para mantener la humectación en la piel en productos como cremas hidratantes o en productos capilares para hacer parecer más brillante el cabello.  
Pero... ¿cuál es el problema 🤔? 
El petrolatum o vaselina es un derivado del petróleo, un aceite mineral conocido por crear una barrera sobre la piel que impide la real nutrición de esta.

¿Cuál es el impacto del Petrolatum en el cuerpo😟? 

Es un producto que no hidrata de forma directa la piel, si puede crear una especie de barrera hidrofóbica. Esta es una de las razones por las que se dice que no hidrata realmente, pues esa barrera impide que los nutrientes entren en la piel o fibra capilar. 
Además, los productos con petrolatos pueden estar contaminados con polycyclic aromatic hydrocarbons (PAHs), un químico sintético que ha sido asociado con cáncer -es decir la producción de células con un ADN alterado que se reproducen sin control- en algunos estudios que sugieren que el contacto sobre la piel por largos periodos de tiempo.  
Asimismo, pueden producir irritación cutánea y alergias.  
Con esta base, es que la Unión Europea ha clasificado el petrolatum como un cancerígeno II y restringe su uso en cosméticos.  
Es importante recordar que gran parte de los químicos en tus productos de cosmética entran directamente a tu flujo sanguíneo, de modo que pueden recorrer todo tu cuerpo, desde órganos a músculos.

¿Cuál es el impacto ambiental del Petrolatum🚫? 

Partimos de la base de que el Petrolatum o Vaselina es producido desde petróleo crudo, el cual es un recurso no renovable, y que no puede ser biodegradado. Esto, pues el contacto del petrolatum con la tierra, al igual que tus poros, produce una barrera hidrofóbica que no permite el suelo respire 
Además, el proceso para crear el petróleo se sabe que contribuye directamente a la crisis climática que ya está causando estragos 
Residuos peligrosos, lluvia ácida y la polución del aire son algunos de los resultados de la producción del petróleo. 
Así como  los derrames de petróleo que devastan la vida marina de las costas de nuestro país por la irresponsabilidad de las empresas. 
Lo puedes encontrar como: 
Petrolatum ; Vaselina; Parafina; Mineral jelly ; Mineral wax ; Moroline ; Paraffin jelly o bajo cualquier ingrediente que incluya “Petrolatum”. 
Te dejamos la invitación a revisar las etiquetas de tus productos para conocer más sobre lo que aplicas en tu cuerpo y finalmente, en los ecosistemas.  
Y también el compromiso de nunca crear productos con químicos nocivos para el planeta ni para tu cuerpita.

Redactado por Cata Quiroz,

Equipo AMORA.

 


Dejar un comentario

×