¿Cómo estás, personita preciosa? ¿cómo te estás sintiendo con el bombardeo de información que hemos tenido estos días? ¿estás cuidando tu salud mental entre tanto caos?
Estas últimas semanas han estado cargadas de información un poco desanimadora respecto a la situación ambiental que estamos viviendo y el futuro que se nos viene si no tomamos consciencia ya. 
Informes desfavorables como el del IPCC, la aprobación del proyecto Dominga, 48,8°C en Italia como la temperatura registrada más alta ever, y la llegada de los talibanes a Afganistán, entre otras cosas, pueden dejarnos sintiendo desesperanzades. 
Sin embargo, en AMORA te hacemos la invitación a no dejar que el miedo nos paralice y que utilicemos esta preocupación para movilizarnos.
Porque ser conscientes de la situación y mantener la calma se vuelve importante para tomar decisiones más eficientes y sostenibles. 
Por eso, te compartimos un mini resumen de algunas situaciones importantes que han sucedido estas últimas semanas, para que, con claridad, consciencia y juntes, podamos encontrar las mejores soluciones para nuestro hogar el planeta.  
La semana pasada, el Intergovermental Panel on Climate Change publicó un reporte actualizado sobre la situación actual del cambio climático. 
En dicho informe, se dio a conocer que el cambio climático es una realidad y se está intensificando de manera irreversible 
Esto se basa en un consenso científico de más de 14mil publicaciones de científicos de 195 países del mundo.  
 
Así, uno de los cambios más evidentes que este reporte evidencia, es que la tierra está 1,09°C más cálida, y la superficie del océano 0,9°C, lo que se traduce en que la última década fue la más calurosa en 125 mil años. 
De esta manera, el informe proyecta que debido al incremento de las olas de calor se amplificará el deshielo de los glaciares dando como resultado que el mar pueda subir hasta casi un metro durante este siglo. 
Sin embargo, uno de los puntos importantes de este informe es dar alerta sobre que no todo está perdido, sino que para estabilizar el clima y prevenir desastres futuros es necesario reducir las emisiones de gases invernadero ya 
Y pasa que esto es muy muy importante, porque son las grandes industrias provenientes de países como China y Estados Unidos quienes están emitiendo la mayor cantidad de CO2 a la atmosfera, de modo que los cambios que debemos movilizar no son solo reducir los minutos de ducha, sino que nuestro rol acá es exigirle a las industrias y gobiernos que ¡se hagan cargo de sus emisiones! 
#NoADominga 
Un par de días después de que se lanzara el informe del IPCC alertando sobre la necesidad de tomar acción frente al cambio climático, nos enteramos que la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Coquimbo aprobó con condiciones el proyecto minero-portuario "Dominga", iniciativa de la empresa Andes Iron que pretende extraer hierro en la comuna de La Higuera, al norte de la cuarta región.  
 
Esto, pese a las observaciones ambientales que se habían hecho al proyecto, principalmente por la construcción de un megapuerto en uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad marina del mundo, que causaría un daño irreparable en el Archipiélago de Humboldt, donde habita el 80% de los pingüinos de Humboldt, chungungos, especies de flora endémica y hogar de uno de los grandes bosques de algas marinas. 
La decisión de aprobar dicho proyecto causó revuelo e indignación, pues solo demuestra el compromiso del gobierno por seguir con el modelo extractivista, vendiendo nuestros recursos y negando nuestro derecho humano a la protección del medioambiente, a pesar de la crisis climática. 
 
En este sentido, resulta fundamental fortalecer el desarrollo de las economías locales, reorientar la agricultura para abastecer el consumo interno e implementar acciones de conservación de ecosistemas naturales. 
 
Sin embargo, no perdemos la esperanza pues hoy se votó en la Cámara de Diputadas y Diputados un proyecto de resolución en el que se expresa en rechazo a la decisión de la Coeva. Esto demuestra cómo hacer ruido y manifestarse por lo que consideramos injusto da resultados ¡sigamos gritando fuerte ante las injusticias!  
Durante la semana supimos sobre el ataque a Kabul, la capital afgana por parte de los talibanes, quienes, tras la retirada de las tropas norteamericanas del país, irrumpieron en la capital afgana para hacerse del control. El presidente huyó y se prevé una nueva crisis migratoria y una catástrofe humanitaria.  
Esta noticia causó revuelo en redes sociales, pues las imágenes del ataque recorrieron rápidamente el mundo gracias al internet. Y de lo que más se hablaba era del impacto negativo que esto tendría sobre las mujeres.  
Con imposiciones desde lo domestico como la prohibición del trabajo fuera de sus hogares, o la completa prohibición de salir de sus hogares sin ser acompañadas por algún hombre como padre, hermano o marido, hasta azotes, palizas y abusos a las mujeres que no vistan acorde con las reglas talibán o que no oculten sus tobillos, es realmente importante mantener la vista en Afganistán.      
Sin embargo, esto llevó a una proliferación de información de alto contenido colonialista, pues muchos creadores de contenido se aprovecharon de la noticia para denunciar la represión solo frente a situaciones extremas como este ataque, cuando, como dice Samia Walid, integrante de la Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán, “las mujeres son a menudo víctimas y silenciadas durante la guerra y par por igual”.  
 
Por esto, hacemos el llamado a estar atentes de cómo evoluciona el conflicto, visibilizar las violencias y apoyar como se pueda, pero a recordar siempre que nuestras opiniones no son protagonistas del conflicto. 
 
Y porque no todo es terrible en el mundo, queremos darte a conocer algunas noticias que crearon impacto positivo esta semana: 
Este lunes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que busca prohibir las pruebas en animales para uso cosmético, así como impedir la importación y comercialización de productos que si hayan sido testeados. 
Aún queda camino para que la ley sea oficial, pero ¡es un gran inicio! Si quieres saber más sobre el testeo animal en Chile puedes leer nuestra nota aquí y puedes seguir apoyando a que sea ley firmando la petición en www.becrueltyfreechile.org. 

Hoy se dio a conocer la resolución del Tribunal Ambiental de Antofagasta para prohibir a la Minera Cerro Colorado seguir extrayendo agua del acuífero Lagunillas desde el 1 de octubre y por 90 días. 

Esto producto de una demanda de reparación de daño ambiental en contra de la minera presentada por el co propietario de una Estancia local, dentro de cuyos límites está el Salar Lagunillas, compuesto por el acuífero Pampa Lagunillas, el Humedal Lagunillas y la Laguna Huantija.  

Así, la decisión de paralizar por 90 días la extracción busca impedir que se sigan produciendo daños ambientales mientras se sigue investigando los impactos. 

Esto constituye un gran precedente de cambio frente a las grandes industrias extractivistas que se roban nuestros recursos y que ¡no deben quedar impunes!   

¡Que todos los sentimientos de rabia y enojo nos lleven a tomar acción!   

Sigámonos informando, creando consciencia y redes de apoyo para que la unidad sea la luz en este oscuro panorama💜✊🌱 

En AMORA seguiremos creando productos ecológicos y creando contenido eco consciente para acompañarte en tu camino a la sustentabilidad<3 

Redactado por Cata Quiroz,

Equipo AMORA.

×