2021: entre este segundo año de pandemia, la nueva normalidad y los rebrotes, en verdad pasaron muchas cosas.

Este año no solo empezó a andar el trabajo de la Convención Constitucional, ¡sí, esa que tiene paridad de género -única en el mundo- y representantes de pueblos indígenas!

Asimismo, el organismo se ha hecho cargo de la emergencia climática y ecológica, por lo que en octubre convinieron desarrollarse de manera sustentable, dando ejemplo de cómo la institucionalidad puede y debe reducir sus emisiones de CO2 y huella de carbono, razón por la que todas las discusiones del órgano deben considerar dicha situación.

También tenemos nuevo presidente Millennial y exdirigente estudiantil, cuyo gobierno se verá enfrentado a varios desafíos medioambientales este 2022, como firmar y ratificar el Acuerdo de Escazú, elaborar una nueva Ley de Riego y aprobar la nulidad de la Ley Longueira sobre pesca.  

Y porque en verdad pasaron muchas cosas, te invitamos a hacer un repaso del 2021:

Para recordar que no todo está perdido, pues tal cual como la molécula de hidrógeno verde que se generó por primera vez este año en nuestro país, queremos destacar que también se firmaron una serie de acuerdos para hacer más sostenible nuestro país.

Realización COP26 🌱

Durante noviembre se realizó la COP26, donde Chile, junto a más de 30 países firmaron un acuerdo para eliminar los autos de combustión en los próximos 13 años, denominado Acuerdo de Glasgow sobre Emisión Cero de Vehículos. 

Además, se presentó la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) que fija un plazo de 3 años para retirar el 65% de la generación a carbón de la matriz nacional, sumar entre 10.000 a 15.000 hectáreas de humedales urbanos protegidos, establecer un ecoetiquetado de reciclabilidad obligatorio y que el 100% de las áreas marinas protegidas cuenten con planes de manejo.

Termoeléctricas ⚡

Además, este año se canceló el avance de la termoeléctrica Los Rulos en Villa Alemana, el Gobierno echó pie atrás la reapertura de la termoeléctrica Ventanas 1 y nos enteramos sobre la tránsfuga compraventa de Minera Dominga entre la familia Piñera y Delano gracias a Pandora Papers.  

Estos son pasos para terminar con la lógica patronal que existe en Chile, y que han sido directamente motivados por el descontento social ¡Vamos arriba con la insurgencia!

Cambio climático ⛅

Un cambio climático que ya se deja ver, pues este año fue el cuarto más seco de la historia de chile, el más cálido registrado en la Antártida con 18,3°C y marcado por la Escasez hídrica en la región de Los Lagos y en Elqui.    

Aunque parece ser que el calentamiento del globo no es nuestro único problema, pues se descubrió que Alto Maipo contrató servicios de ciber inteligencia para infiltrarse en grupos ambientalistas, y según informes de la primera mitad del 2020, se habrían infiltrado en chats ambientalistas por ser “Potenciales Terroristas Internos”. 

Así, no sorprende que el 28 de noviembre haya encontrado muerta a la activista ambiental Javiera Rojas, quien defendía las tierras ubicadas en el valle de Cogotí, en la Región de Coquimbo, contra la instalación del embalse La Tranca, cuya construcción inundaría la mitad de la localidad de El Durazno.

En esta línea, cabe destacar que se estima que Latinoamérica y el Caribe son la región más peligrosa para ser activista ambiental, con 3 de cada 4 ataques registrados este 2020 por el Global Witness. 

Razón por la que urge la firma en el Acuerdo de Escazú, que promueve el acceso a la información y los derechos humanos de aquellos que luchan por la naturaleza.  

Lucha que urge seguir, especialmente cuando verificamos que era saqueo y no sequía, un grupo de investigadores de la Universidad Austral determinó que la sequía del Lago Caburga se debe al desvió del agua del rio Trafampulli, desde la construcción de un dique.

Noticias 2021

Fuente principal Fundación Terram

12 de enero: MMA lanza hoja de ruta de Economía Circular 

12 de enero: Bajan peaks de azufre en Quintero tras dos años del Plan de Descontaminación 

3 de Marzo: Contraloría verifica corte ilegal de al menos 51 araucarias por parte de Conaf al interior de Parque Nacional Nahuelbuta 

3 de Marzo: Denuncia de desastre ecológico ante secado de Humedal Lircay 

17 de Marzo: Chile anuncia Observatorio de Cambio Climático que incluye 21 estaciones en la Antártida 

7 de Abril: Florecimiento de algas afecta centros de cultivos de salmones 

7 de Abril: Chile presenta nuevo acuerdo para impulsar la electromovilidad 

23 de Abril: Por primera vez, dos parques chilenos ingresan a la Lista Verde de Areas Protegidas de la Union Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) 

11 de Mayo: Gobierno presenta primer hito para la regulación del hidrogeno verde en Chile 

24 de Mayo: Informe de Contraloría revela que 44% de las denuncias al Seremi de Medio Ambiente no tuvo ninguna gestión entre 2016 y 2019 

3 de Junio: MMA presenta plan para aumentar reciclaje de residuos orgánicos 

9 de Junio: Tras 7 años de trabajo se inaugura el complejo termosolar Cerro Dominador 

El complejo termosolar, en combinación con su planta fotovoltaica de 100 MW, evitará la emisión de cerca de 640 mil toneladas de dióxido de carbono al año y generará energía equivalente a abastecer a 380 mil hogares aproximadamente. La planta aportará energía 100% renovable al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que será producida durante el día y la noche, de forma flexible, confiable, segura, y evitando además la emisión de unas 640 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales durante un periodo de 10 años. 

La primera planta termosolar de Latinoamérica está ubicada a 59 km de Calama y a 1.500 km de Santiago. 

23 de Junio: Se aprueba Ley que prohíbe centrales a carbón desde el 2025 

7 de Julio: Gobierno acelera plan de descarbonización adelantando la salida de cuatro centrales al 2025 

30 de Julio: Corte suprema paralizó avance de la termoeléctrica Los Rulos 

La Corte Suprema determinó paralizar el proyecto de la termoeléctrica “Los Rulos”, que pretendía instalarse en el sector de Los Laureles y que, desde hace varios años, ha recibido la oposición masiva de las comunidades de Limache y de comunas aledañas, por el daño medioambiental que generaría para el sector. 

3 de Julio: Se queman 1.273 hectáreas del Parque Nacional Patagonia 

7 de Julio: Chile autoriza 99 plaguicidas prohibidos en Europa, 40 altamente peligrosos 

7 de Julio: Gobierno acelera plan de descarbonización adelantando la salida de cuatro centrales al 2025 

8 de Julio: Cuenca del rio Elqui registra su caudal mas bajo en casi medio siglo por falta de nieve

En junio pasado de hecho, en su último boletín climático, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, Ceaza, indicaba que la cuenca del río Elqui ha registrado, en esta temporada, los caudales más bajos en 49 años, mientras que en el caso del río Choapa, alcanzó esta temporada su caudal más bajo en 55 años. 

30 de Julio: Corte suprema paralizó avance de la termoeléctrica Los Rulos 

5 de Agosto: Contraloría permite concesiones salmoniculturas en reserva Kawésqar 

9 de Agosto: Devastador informe de la IPCC sobre cambio climático  

En el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), se ofrecen nuevas estimaciones sobre las probabilidades de sobrepasar el nivel de calentamiento global de 1,5 ºC en las próximas décadas, y se concluye que, a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan de manera inmediata, rápida y a gran escala, limitar el calentamiento a cerca de 1,5 ºC o incluso a 2 ºC será un objetivo inalcanzable. 

12 de Agosto: Gobernador regional de Magallanes decreta Estado de Emergencia Climática y Medioambiental 

12 de Agosto: Se advierte que el retroceso de los glaciares de la cordillera de los andes es irreversible  

La PhD en Meteorología Química, Laura Gallardo, es una de las dos investigadoras chilenas que participaron en la redacción del último informe del Panel Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas (ONU). En el caso de la región sur de Sudamérica, el reporte proyecta el derretimiento de los glaciares de la Cordillera de Los Andes, un evento que la científica califica como ‘irreversible’ y que tendrá efectos en los ciclos del agua de las cuencas de los ríos en Chile. 

13 de Agosto: El Mediterráneo se asfixia con incendios y calor de 50 grados 

16 de Agosto: Gobierno echa pie atrás en reapertura de Ventanas 1 

17 de Agosto: Gobernador declara estado de alerta climática y ambiental en la región de los lagos 

18 de Agosto: Nuevo reporte del clima confirma aumento de sequía, huracanes e incendios en América Latina y El Caribe 

24 de Agosto: Declaran situación de emergencia Climática y Medioambiental para la región de Coquimbo 

24 de Agosto: Chile produce su primera molécula de hidrogeno verde para minería 

26 de Agosto: Informe medioambiental de ActionAid USA asegura que el Fondo Monetario Internacional sigue bloqueando la acción climática 

31 Agosto: Declaran Emergencia climática en la región metropolitana 

2 de Septiembre: Incendios en Santa Cruz Bolivia destruyen cerca de 800 mil hectáreas y arrasan con áreas protegidas 

7 de Septiembre: Ministerio del Medio Ambiente declara como Zona Saturada a Copiapó y Tierra Amarilla 

14 de Septiembre: Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) 

La protección del 80 % de la Amazonía para el 2025 fue una de las decisiones centrales del Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el que, por primera vez, los pueblos indígenas participaron, con voz y voto, en la presentación y aprobación de los acuerdos. 

La cita realizada en Marsella, Francia, reunió durante ocho días a más de 1500 miembros de la UICN que adoptaron 148 resoluciones y recomendaciones destinadas a enfrentar la emergencia climática y de biodiversidad en el planeta, así como una reconstrucción postpandemia basada en la naturaleza que debería contar —según el pedido que hicieron a los gobiernos— con una inversión de por lo menos el 10 % de los fondos mundiales para la recuperación de la misma. 

22 de Septiembre: Colbún inicia construcción del mayor parque eólico de America Latina. 

24 de Septiembre: Vuelve protesta mundial contra crisis climática  

El viernes 24 de septiembre se realizó la marcha a nivel nacional e internacional más importante en torno al cambio climático liderada por el movimiento Fridays For Future. 

4 de Octubre: Convención Constitucional aprueba que la nueva carta fundamental se redacte bajo estado de emergencia climática y ecológica. 

20 Octubre: MOP amplia por 6 meses decreto por escasez hídrica en Regios de Los Lagos  

20 de Octubre: ONU advierte del peligro de que las energías fósiles se dupliquen la próxima década 

25 de Octubre: Gobernadores regionales de regiones de Atacama y Coquimbo firman convenio de colaboración para proteger biodiversidad en archipiélago de Humboldt 

27 de Octubre: Presentación de la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) 

3 de Noviembre: Líderes mundiales se comprometen a frenar la deforestación y reducir el metano 

10 de Noviembre: Chile y más de 30 países, firman acuerdo para eliminar autos de combustión al 2035 

9 de Noviembre: Se descubre que Alto Maipo contrató servicios de ciber inteligencia para infiltrar grupos ambientalistas y a sus propios trabajadores. 

28 de Noviembre: Asesinato de activista medioambiental Javiera Rojas (43) 

9 de Diciembre: Incendio Forestal en Castro 

17 de Diciembre: Se descubre razón de seqía lago Caburgua

22 de diciembre: DERRAME DE PETROLEO en QUINTERO a manos de la ENAP 

 

Damos las gracias a Fundación Terram, quienes a través de sus boletines noticiosos nos han mantenido informades de la contingencia nacional e internacional en materias medioambientales.
Además, agradecemos a Ana Puyol, ingeniera medioambiental y nuestra Gerenta de Sostenibilidad, quien realizó la ardua labor de recopilar estos hitos ambientales. 
×