En AMORA seguimos creciendo y esta vez de la mano de Todos Reciclamos, con quienes nos aliamos el 23 de febrero del 2021 para gestionar de manera más consciente los residuos asociados a nuestros envases. 

Esta alianza tiene dos grandes ventajas: 

1. Te indica que puedes acercarte a cualquier punto limpio asociado para distribuir de forma correcta el sobre ecológico de tu amorita favorito 😍

2. Nos permite realizar un seguimiento eficiente de nuestros residuos, por los que hacemos una compensación económica de forma anual, por cada tipo de envase y embalaje que usamos ♻

Así, Todos Reciclamos hace un cálculo respecto al volumen de residuos que se generan en un año. Como Amora lleva menos de un año con elles, el cálculo de los residuos generados en 2020 nos arrojó un pago de solo 3,5 UF, ¡estamos super emocionades de ver cómo nos va este nuevo año con los nuevos packagings 

Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) 

Desde AMORA somos conscientes de los residuos que generan nuestros productos (a pesar de que sean poquitos, son residuos igual), es por eso que se nos hace necesario aliarnos con Todos Reciclamos, ya que nos permite tanto a nosotres (marca) como a ustedes (amoraLovers) una forma segura y ecológica de relacionarnos con los desechos que generamos. 

Sin embargo, no todes tienen esta responsabilidad y compromiso. Las grandes compañías de cosmética siguen generando residuos indiscriminadamente para disminuir sus costos (estamos hablando de una industria de 35 billones USD solo en EE.UU).  

Esto se produce por regulaciones deficientes (¿sabías que el 89% de 10500 ingredientes usados en productos de cuidado personal no han sido evaluados por la FDA según Environmental Working Group?) y se ve traducido en potenciales riesgos para tu salud y en millones de toneladas de botellas plásticas que terminan en el mar cada año (vía NatGeo) 

Es para ellos que surge la nueva Ley 20.920 para la gestión de residuos, de Responsabilidad Extendida del Productor y de Fomento al Reciclaje, también conocida como Ley REP. 

Esta ley, que ya entró en vigencia, da plazo hasta el 2023 para que los Productores de Productos Prioritarios (PPP) sean responsables de los residuos que generan, así como de internalizar los costos asociados a su manejo. 

Los Productos Prioritarios son: Aceites lubricantes; Aparatos eléctricos y electrónicos; Baterías; Envases y embalajes; Neumáticos y Pilas. 

Y aunque la nueva legislación no presiona directamente a todos los productores de residuos, sí permite sentar un precedente para incentivar la economía circular y la responsabilidad de los productores de servicios. 

Todos Reciclamos: gestores de reciclaje 

En Todos Reciclamos trabajan gestionando residuos de organizaciones a través de la trazabilidad de la cadena de reciclaje. 

Así, mediante la creación de conexiones entre las marcas comprometidas, como nosostres en Amora, y les gestores de reciclaje que llevan a cabo la cadena, buscan lograr sustentabilidad financiera y desarrollo en el sector del reciclaje en Chile y Latino América. 


Puedes identificar si un producto mantiene alianza con Todos Reciclamos a través de la eco-etiqueta.

Esto nos permite a todes les involucrades generar impacto social, ambiental y económico. 

QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR 

Actualmente, el modelo económico está centrado en “extraer, producir y desechar”, sin embargo esto no es sostenible en el tiempo y está llegando a su límite físico. 

 Así, la Economía Circular es una alternativa que busca redefinir el crecimiento, poniendo énfasis en los beneficios para toda la sociedad. 

 Según la Fundación británica Ellen Macarthur, la economía circular: 

“implica disociar la actividad económica del consumo de recursos finitos y eliminar los residuos del sistema desde el diseño. Respaldada por una transición a fuentes renovables de energía, el modelo circular crea capital económico, natural y social y se basa en tres principios: 

  1. Eliminar residuos y contaminación desde el diseño
  2. Mantener productos y materiales en uso
  3. Regenerar sistemas naturales

Además, según la consultora Circle Economy, solo un 9% del mundo es circular. 

Es decir, solo un 9% de los productos y servicios están repensados en todo su ciclo de vida, para ser más duraderos, renovables, reutilizables, recuperables o reciclables. 

Es por esto que desde Amora, nos sumamos al cambio de la mano de Todos Reciclamos. Te invitamos a ser parte de esta nueva forma de relacionarnos con los residuos y a revisar las medidas que tomamos para mitigar nuestra huella.

Si te interesa este tema, puedes revisar el siguiente video donde explican detalladamente la necesidad y los impactos de la Economía Circular.  


Redactado por Cata Quiroz,
Equipo AMORA.

Dejar un comentario

×